Saltear al contenido principal
+56 2 2499 6500 Atención en Clínica MEDS

¿Qué es la Cirugía de Prótesis Ambulatoria de Rodilla?

La Cirugía de Prótesis Ambulatoria de Rodilla es un procedimiento que consiste en el reemplazo de la articulación dañada por una prótesis que permitirá al paciente mejorar su calidad de vida al poder recuperar sus funciones normales libres de dolor y molestias en la rodilla. Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, otorgándole mayores beneficios al paciente, ya que no requiere de hospitalización, por lo que estará en su hogar el mismo día de la cirugía.

En el caso de que el procedimiento se realice bajo la modalidad Rápida Recuperación, la hospitalización es breve, sólo una noche, así el paciente vuelve a su casa al día siguiente posterior a la cirugía, a diferencia del procedimiento convencional que requiere de tres o cuatro días de hospitalización.

Leer Más

Una prótesis de rodilla es un dispositivo médico artificial que reemplaza las superficies articulares de la rodilla natural del paciente cuando éstas presentan desgaste que genera dolor o afecta a su función.

Las prótesis de rodilla se clasifican en función de cómo se realice la sustitución de los huesos afectados, pero las más habituales son las conocidas como Prótesis Totales de Rodilla (PTR).

Las PTR se fijan a la tibia por medio de una bandeja tibial metálica y al fémur a través de unos cóndilos, también metálicos. Entre ambos se sitúa una pieza llamada inserto y fabricada de un plástico (polietileno) que facilita la articulación de fémur y tibia. Si el cirujano lo considera oportuno, también puede sustituir la parte articular de la rótula por un componente de polietileno.

La fijación de los componentes al hueso puede ser usando cemento óseo o buscando la integración de estos al hueso (en función de la calidad ósea del paciente).

Agenda tu hora

Usted será contactado a la brevedad para agendar su hora y/o informarse sobre los procedimientos y los pasos a seguir para acceder a la Cirugía de Prótesis Ambulatoria o Rápida Recuperación, tanto en el Sistema Privado como Público.

Indicación y Principales Lesiones

La Cirugía de Prótesis Ambulatoria de rodilla se requiere principalmente en casos de artrosis de rodilla, que es un proceso degenerativo que consiste en el desgaste del cartílago articular, provocando dolor e impotencia funcional. La artrosis de rodilla se considera severa cuando existe una limitación importante del movimiento de rodilla, generalmente acompañado de una pérdida en la alineación articular, además de un dolor severo e invalidante en reposo y en mayor medida en actividad.

¿Dónde se realiza?

Atención médica y Cirugía de Prótesis Rápida Recuperación

Este programa de cirugía protésica con estadía corta (una noche en la clínica) y rápida rehabilitación se realiza en Clínica MEDS. Para eso se requiere pedir una hora con el Doctor Orlando Paredes.

Cuidados al llegar a casa

Hoy tanto el paciente como su familia pueden tener la mayor tranquilidad con este procedimiento, ya que cuando se ingresa a un programa de Cirugía de Prótesis Ambulatoria o Cirugía de Prótesis con Rápida Recuperación, se ha establecido un protocolo de seguridad para dar una atención oportuna y minimizar los riesgos de complicaciones.

Leer Más

Desde el momento del alta hospitalaria se establece un canal expedito de comunicación vía telefónica, constatando que la llegada a casa ha sido en la total normalidad. El paciente y su familia disponen de atención y supervisión inmediata, por esta vía, en caso de presentarse cualquier inconveniente o complicación. La supervisión telefónica es periódica, incluso iniciada las visitas del equipo a domicilio, éstas son realizadas por la enfermera y el kinesiólogo del equipo. La primera visita es aproximadamente 24 hrs. posterior de la llegada del paciente a casa.

En caso de que existiera alguna complicación se dispone de protocolos de procedimientos que direccionan al paciente, en caso de ser necesario, a la unidad de emergencia del centro hospitalario correspondiente.

Los principales aspectos que se deben considerar para el cuidado del paciente en su proceso post operatorio en casa, es en primer lugar toda la preparación previa que realiza la familia y el paciente para su llegada al hogar.

¿Cuáles son los aspectos principales que se deben considerar para recibir a un paciente que ha sido intervenido en una Cirugía de Prótesis Ambulatoria o una Cirugía de Prótesis con Rápida Recuperación?:

  • Debe haber un familiar o un tutor responsable las 24 horas del día hasta el primer control médico en el centro hospitalario o clínica.
  • Se deberá prestar especial atención a los espacios de circulación y a la disposición de mobiliario en el domicilio.
  • Se deberá contar con un alza baño y espacio amplio para bajarse de la cama.
  • Será importante considerar que el dormitorio y baño del paciente se encuentren en el primer piso.
  • En caso de que viva en departamento este deberá disponer de ascensor o bien contar con ayuda comunitaria en caso de tener que subir una escalera en edificios sin ascensor.
  • En cuanto a la dieta que seguirá el paciente en casa, hoy se logra una realimentación rápida y normal con las técnicas actuales de anestesia y los medicamentos utilizados.
  • Sobre la indicación medicamentosa se requiere de un conjunto de analgésicos que habitualmente son de tipo oral, las que se complementa con técnicas anestésicas aplicadas previamente en el procedimiento quirúrgico lo que permiten una analgesia de larga duración.

Equipo de Especialistas

Dr. Orlando Paredes Molina
Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile con especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Universidad de Chile y un Postgrado en Cirugía Protésica y Artroscópica de Cadera y Rodilla en la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Coberturas, Seguros Médicos

Cirugía de Prótesis con Rápida Recuperación

Se realiza en Clínica MEDS, la que cuenta con bono i-med y convenios con las siguientes isapres: Consalud, Colmena, Fundación, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Cruz Blanca.

Fonasa: Consulta Médica particular.

Coberturas, Seguros Médicos

Cirugía de Prótesis con Rápida Recuperación

Se realiza en Clínica MEDS, la que cuenta con bono i-med y convenios con las siguientes isapres: Consalud, Colmena, Fundación, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Cruz Blanca.

Fonasa: Consulta Médica particular.

Equipo de Especialistas

Dr. Orlando Paredes Molina
Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile con especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Universidad de Chile y un Postgrado en Cirugía Protésica y Artroscópica de Cadera y Rodilla en la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Agenda tu hora

Volver arriba