Saltear al contenido principal
+56 2 2499 6500 Atención en Clínica MEDS

¿Qué es la Cirugía de Prótesis Ambulatoria de Cadera?

La Cirugía de Prótesis Ambulatoria de Cadera es un procedimiento que consiste en el reemplazo de la articulación dañada por una prótesis que permitirá al paciente poder realizar su vida de manera normal sin sentir dolor ni molestias. Es también un procedimiento ambulatorio, lo que le da un carácter especial a esta cirugía, ya que el paciente no requiere de hospitalización, a diferencia de la cirugía convencional.

Por otra parte, si el procedimiento se realiza bajo la modalidad Cirugía con Rápida Recuperación, la hospitalización es de sólo una noche, así el paciente vuelve a su casa al día siguiente posterior a la cirugía, a diferencia del procedimiento tradicional que requiere de tres o cuatro días de hospitalización.

La prótesis de cadera consiste en el reemplazo de una de las superficies articulares dañadas por una articulación protésica lo que le permitirá al paciente dejar de sentir dolor y realizar su vida de manera normal.

Existen 3 tipos de prótesis de cadera que pueden ser fijadas de dos formas: cementadas o no cementadas:

· Prótesis total de cadera

Se pone un implante de titanio en una articulación, reemplazando el cartílago que está desgastado por una nueva articulación en donde las nuevas superficies de roce son una cerámica con un polietileno de alta resistencia.

· Prótesis parcial de cadera

Es el recambio de una sola de las superficies articulares. En el caso de la cadera se mantiene la superficie de la cavidad pélvica, pero se reemplaza la cabeza femoral. Estas son generalmente de metal (cromo cobalto). Hay que destacar que cada vez se colocan menos prótesis parciales.

· Prótesis de revisión

Se le llama a aquellas prótesis que se utilizan cuando una prótesis que se puso por primera vez se soltó o se desgastó. Se realiza a través de una nueva cirugía.

Agenda tu hora

Usted será contactado a la brevedad para coordinar su hora y/o informarse sobre los procedimientos y los pasos a seguir para acceder a la Cirugía de Prótesis Ambulatoria o con Rápida Recuperación, tanto en el Sistema Privado como Público.

Indicación y Principales Lesiones

La Cirugía de Prótesis Ambulatoria de Cadera se requiere generalmente en casos de artrosis y en un menor porcentaje de casos se indica por fractura de cadera y necrosis avascular.

Artrosis de cadera
Consiste en el desgaste del cartílago de la articulación que está entre el fémur y la pelvis, lo que provoca dolor y en algunos casos limitaciones de movimiento.

Si bien la etiología de la artrosis se desconoce, se cree que es consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales. Entre los factores ambientales están: sobreuso de la articulación, sobrecarga (obesidad), lesiones traumáticas o patologías previas que aceleran el desgaste articular.

· Fractura de cadera

Es cuando producto de una caída o trauma de mayor energía se rompe el hueso a nivel del cuello del fémur. Obligando a realizar una cirugía que se puede resolver con prótesis o con implantes compuestos por placas y tornillos.

· Necrosis avascular

Es un daño irreversible de la cabeza del fémur que produce irregularidades y daños en el cartílago que obliga a una prótesis de cadera, especialmente en etapas avanzadas de necrosis. Se produce por un trastorno de la irrigación sanguínea de la cabeza femoral, muchas veces de causa desconocida y en otros asociados al consumo de alcohol, drogas o corticoides.

¿Dónde se realiza?

Atención médica y Cirugía de Rápida Recuperación

Este programa de cirugía protésica con estadía corta (una noche en la clínica) y rápida rehabilitación se realiza en Clínica MEDS. Para eso se requiere pedir una hora con el Doctor Orlando Paredes.

Coberturas, Seguros Médicos

Cirugía de prótesis con Rápida Recuperación.

Se realiza en Clínica MEDS, la que dispone de bono i-med y convenios con las siguientes isapres: Consalud, Colmena, Fundación, Banmédica, Vida Tres, Nueva Masvida y Cruz Blanca.

Fonasa: Consulta Médica particular.

Equipo de Especialistas

Dr. Orlando Paredes Molina
Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile con especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Universidad de Chile y un Postgrado en Cirugía Protésica y Artroscópica de Cadera y Rodilla en la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Equipo de Especialistas

Dr. Orlando Paredes Molina
Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile con especialidad en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Universidad de Chile y un Postgrado en Cirugía Protésica y Artroscópica de Cadera y Rodilla en la Clínica Universitaria de Navarra, España.

Cuidados al llegar a casa

Hoy tanto el paciente como su familia pueden tener la mayor tranquilidad con este procedimiento, ya que cuando se ingresa a un programa de Cirugía de Prótesis Ambulatoria o Cirugía de Prótesis con Rápida Recuperación, se establece un protocolo de seguridad para dar una atención oportuna y minimizar los riesgos de complicaciones.

Desde el momento del alta se establece un canal expedito de comunicación vía telefónica, constatando que la llegada al domicilio ha sido en la total normalidad. El paciente y su familia disponen de atención y supervisión inmediata, por esta vía, en caso de presentarse cualquier inconveniente o complicación. La supervisión telefónica es periódica, incluso posterior al primer control del equipo de Cirugía de Prótesis Ambulatoria en domicilio que es realizado por la enfermera a cargo, esta visita es aproximadamente 24 hrs. posterior de la llegada del paciente a casa.

En caso de que existiera alguna complicación se dispone de protocolos de procedimientos que direccionen al paciente a una unidad de emergencia del centro hospitalario correspondiente.

Los principales aspectos que se deben considerar para un post operatorio en casa es en primer lugar toda la preparación previa que realiza la familia y el paciente para su llegada a casa.

¿Cuáles son los aspectos principales que se deben considerar para recibir en casa a un paciente que ha sido intervenido en una Cirugía de Prótesis Ambulatoria o una Cirugía de Prótesis con Rápida Recuperación?:

  • Debe haber un familiar o un tutor responsable las 24 horas del día hasta el primer control médico en el centro hospitalario o clínica.
  • Se deberá prestar especial atención a los espacios de circulación y a la disposición de moviliario en el domicilio.
  • Se deberá contar con un alza baño y espacio amplio para bajarse de la cama.
  • Será importante considerar que el dormitorio y baño del paciente se encuentren en el primer piso.
  • En caso de que viva en departamento este deberá disponer de ascensor o bien contar con ayuda comunitaria en caso de tener que subir una escalera en edificios sin ascensor.
  • En cuanto a la dieta que seguirá el paciente en casa, hoy se logra una realimentación rápida y normal con las técnicas actuales de anestesia y los medicamentos utilizados.
  • Sobre la indicación medicamentosa se requiere de un conjunto de analgésicos que habitualmente son de tipo oral, lo que se complementa con técnicas anestésicas aplicadas previamente en el procedimiento quirúrgico lo que permiten una analgesia de larga duración.

Agenda tu hora

Volver arriba